Historia de Mexicali

La ciudad de Mexicali, nació el 14 de marzo de 1903 al iniciarse las obras de regadío en el bajo delta del Río Colorado. Debe su nombre a la combinación de las palabras México y California (Mex-Cali). En 1902 se realizó el primer trazo de la ciudad por parte de ingenieros norteamericanos que abarcó lo que se conoce como primera sección y estaba habitada en su mayoria por chinos, mientras gran parte de la población Mexicana se ubicada en la zona conocida como Pueblo Nuevo.

Durante siglos el Río Colorado fertilizó estas tierras que terminaron por convertirse en el centro productor de algodón más importante del mundo. Mexicali se convirtió. en 1915, en la capital de Baja California iniciando su desarrollo como ciudad progresista, cuya vocación transitó de lo agrícola a lo industrial. Hoy, es un importante centro de producción industrial en los sectores automotriz, aeroespacial, telecomunicaciones, metalmecánico, salud y de servicios, entre otros, que fabrican y exportan a diversos países del mundo productos orgullosamente manufacturados y ensamblados en Mexicali.

UNA CIUDAD CON VOCACIÓN DE TRABAJO

El algodón dejó de ser el motor de nuestra economía. Hoy día, los productos hortícolas encabezan las listas de los productos agrícolas de exportación. Por ello Mexicali es sede de la exposición agrícola internacional más importante de la región AgroBaja.

La actividad comercial es dinámica e importante para nuestra economía. Modernos centros comerciales se han multiplicado por nuestra ciudad, ofreciendo a sus visitantes la más variada gama de servicios y productos de calidad.

Los estándares de calidad de vida de Mexicali son de los más altos del país; destacando la inversión en educación y los bajos índices de desempleo. Anualmente miles de visitantes llegan a Mexicali por diversos motivos; de negocios, de familia, de placer y de salud, así como, personas que buscan disfrutar de nuestros atractivos naturales.